4º MÚSICA del 8 al 18 de junio
Hello!
How are you?
Chicos, se nos está acabando el curso…. Llegan las vacaciones pronto, que ya hacen falta, pero ha sido muy poquito tiempo con vosotros desde el área de Música… Como ya sabéis esta sesión es para 15 días, así que en principio acabamos con esta, pero os pondré para verano algunas aplicaciones, fichas de trabajo, juegos y partituras para que dediquéis algún ratito y que no se os olvide lo aprendido.
Chicos, se nos está acabando el curso…. Llegan las vacaciones pronto, que ya hacen falta, pero ha sido muy poquito tiempo con vosotros desde el área de Música… Como ya sabéis esta sesión es para 15 días, así que en principio acabamos con esta, pero os pondré para verano algunas aplicaciones, fichas de trabajo, juegos y partituras para que dediquéis algún ratito y que no se os olvide lo aprendido.
Como
la sesión anterior, vamos a trabajar el ritmo primero, que nos ayuda
a vivenciar y relacionar las figuras y silencios. Lo haremos
de
una forma muy divertida
y con el gran Mozart,
que además nos ayudará a recordar los signos de repetición.
También
lo practicaremos con la partitura nueva de flauta, que es….tachán,
tachán… ¡”Star wars”!. No es fácil, pero la podéis ir intentando,
mandadme
dudas a lo largo de estas dos semanas y os voy ayudando.
Por
último, disfrutaremos
de una de las músicas de la semana anterior, y aprenderemos algo
sobre su autor y los instrumentos de la orquesta.
¡A
por ello!
1. Actividades de ritmo
Primera
actividad:
Para activarte, haz unos ritmos con tu cuerpo (palmas, pitos,
rodillas y pies. Añade
si quieres palmadas en el pecho, en la cabeza, haz sonar tus
mofletes, o con la voz...Tu cuerpo es un gran instrumento. Ya sabes,
en ECO...¡mola más!
Segunda
actividad:
pon este vídeo.
Vamos
a verlo varias veces porque tiene muchas cosas interesantes y la
profe lo explica muy bien.
1.1
Haz
la lectura rítmica , sigue atento
el
acompañamiento rítmico con
dos lápices, rotus,
palillos
chinos….¡y
disfruta!
1.2
Nos
presenta al principio los
cuatro esquemas rítmicos distintos que
se acompañan
a lo largo
de la obra.
Escribe
los cuatro esquemas que se trabajan en cuatro líneas rítmicas
diferentes.
Recuerda, son compases de cuatro tiempos
cada uno. Pongo
una, son cuatro en total, hacedlo en un cuaderno.
1.3
Va
de instrumentos. El acompañamiento rítmico se propone para
instrumentos como el triángulo y
algunos más...
En
varias partes del vídeo pone TUTTI (término italiano que en música
quiere decir que tocan todos los instrumentos a la vez). Puedes
fijarte en esa parte y responder.
¿Cuáles
son esos instrumentos?
¿A
qué familia pertenecen? Os
dejo abajo una imagen de las familias de instrumentos.
1.
4 Mira
ahora este vídeo de
la misma “Marcha Turca” (enlace
aquí)
y fíjate ahora en
los instrumentos que aparecen. Escribe
sus nombres.
2. Lenguaje musical.
Recordamos los signos de repetición. En muchas partituras que has trabajado, sabes que aparece al final de la misma o de una parte, doble barra (en vez de una línea divisoria simple) y dos puntos delante. Eso significa….si, recuerdas bien...que se repite ese fragmento.
Vuelve
a ver el primer vídeo, ( aquí)
desde el minuto 3:23 (atento un
poco antes) y practica la
repetición. Es muy fácil en ese momento, la línea curva frotando
los dos lápices. La flecha
azul lo señala y las barras con los puntos aparecen en rojo.
Escribe
debajo cómo se interpretaría entonces este fragmento:
Ten
cuidado, tú debes alargar el pentagrama, ya que con la repetición
del 2 y 3, en total salen seis compases. Serían 1-2-3-2-3-4.
3. Flauta
No
quiero complicaros, podemos seguir practicando la “Polka”, pero
como lo prometido es deuda, os dejo una partitura que creo os va a
gustar. Un fragmento de “Star Wars”, con signos de repetición
incluido, a ver si lo practicáis. Ya en la segunda vez, al repetir,
acaba en la blanca RE.
Mandadme
algún vídeo durante las dos semanas de cómo lo vais practicando y
si necesitáis ayuda.
4. Cultura musical.
4.1. Con la música que escuchamos la sesión anterior (pincha aquí), responde a estas preguntas.
¿Cómo
se llama la obra? Que pertenece a una Suite (obra con varias dentro)
que se llama...
¿Quién
es el compositor?
¿Qué
instrumentos reconoces?
4.2
Aquí te
dejo una clasificación de los instrumentos.
Haz
un esquema como éste, con los tipos de familias y dibuja dentro de
cada una los instrumentos que hemos trabajado a lo largo de esta
sesión (en las actividades 1.3,
1.4, 3 y
4.1).
5. Para quien quiera más.
-
Construye un instrumento reutilizando materiales que tengas por casa.
Pongo ejemplos, pero puedes hacer otro.
-
Repasa la danza israelí de la sesión anterior.
-
Acompaña la “Marcha Turca” de Mozart con percusión corporal.
Aquí
-Practica
los ritmos con vaso. Aquí.
- Más sobre las clasificación de instrumentos. Aquí.
Comentarios
Publicar un comentario