4º MÚSICA del 8 al 18 de junio




Hello! How are you?

Chicos, se nos está acabando el curso…. Llegan las vacaciones pronto, que ya hacen falta, pero ha sido muy poquito tiempo con vosotros desde el área de Música… Como ya sabéis esta sesión es para 15 días, así que en principio acabamos con esta, pero os pondré para verano algunas aplicaciones, fichas de trabajo, juegos y partituras para que dediquéis algún ratito y que no se os olvide lo aprendido.


Como la sesión anterior, vamos a trabajar el ritmo primero, que nos ayuda a vivenciar y relacionar las figuras y silencios. Lo haremos de una forma muy divertida y con el gran Mozart, que además nos ayudará a recordar los signos de repetición. También lo practicaremos con la partitura nueva de flauta, que es….tachán, tachán… ¡”Star wars”!. No es fácil, pero la podéis ir intentando, mandadme dudas a lo largo de estas dos semanas y os voy ayudando.

Por último, disfrutaremos de una de las músicas de la semana anterior, y aprenderemos algo sobre su autor y los instrumentos de la orquesta.

¡A por ello!


1. Actividades de ritmo

Primera actividad: Para activarte, haz unos ritmos con tu cuerpo (palmas, pitos, rodillas y pies. Añade si quieres palmadas en el pecho, en la cabeza, haz sonar tus mofletes, o con la voz...Tu cuerpo es un gran instrumento. Ya sabes, en ECO...¡mola más!

Segunda actividad: pon este vídeo. Vamos a verlo varias veces porque tiene muchas cosas interesantes y la profe lo explica muy bien.









1.1 Haz la lectura rítmica , sigue atento el acompañamiento rítmico con dos lápices, rotus, palillos chinos….¡y disfruta!
1.2 Nos presenta al principio los cuatro esquemas rítmicos distintos que se acompañan a lo largo de la obra.
Escribe los cuatro esquemas que se trabajan en cuatro líneas rítmicas diferentes. Recuerda, son compases de cuatro tiempos cada uno. Pongo una, son cuatro en total, hacedlo en un cuaderno.



1.3 Va de instrumentos. El acompañamiento rítmico se propone para instrumentos como el triángulo y algunos más... En varias partes del vídeo pone TUTTI (término italiano que en música quiere decir que tocan todos los instrumentos a la vez). Puedes fijarte en esa parte y responder.
¿Cuáles son esos instrumentos?
¿A qué familia pertenecen? Os dejo abajo una imagen de las familias de instrumentos.

1. 4 Mira ahora este vídeo de la misma “Marcha Turca” (enlace aquí) y fíjate ahora en los instrumentos que aparecen. Escribe sus nombres.

2. Lenguaje musical.

Recordamos los signos de repetición. En muchas partituras que has trabajado, sabes que aparece al final de la misma o de una parte, doble barra (en vez de una línea divisoria simple) y dos puntos delante. Eso significa….si, recuerdas bien...que se repite ese fragmento.



Vuelve a ver el primer vídeo, ( aquí) desde el minuto 3:23 (atento un poco antes) y practica la repetición. Es muy fácil en ese momento, la línea curva frotando los dos lápices. La flecha azul lo señala y las barras con los puntos aparecen en rojo.
Escribe debajo cómo se interpretaría entonces este fragmento:



Ten cuidado, tú debes alargar el pentagrama, ya que con la repetición del 2 y 3, en total salen seis compases. Serían 1-2-3-2-3-4.




3. Flauta


No quiero complicaros, podemos seguir practicando la “Polka”, pero como lo prometido es deuda, os dejo una partitura que creo os va a gustar. Un fragmento de “Star Wars”, con signos de repetición incluido, a ver si lo practicáis. Ya en la segunda vez, al repetir, acaba en la blanca RE.


Mandadme algún vídeo durante las dos semanas de cómo lo vais practicando y si necesitáis ayuda.


4. Cultura musical.

4.1. Con la música que escuchamos la sesión anterior (pincha aquí), responde a estas preguntas.
¿Cómo se llama la obra? Que pertenece a una Suite (obra con varias dentro) que se llama...
¿Quién es el compositor?
¿Qué instrumentos reconoces?

4.2 Aquí te dejo una clasificación de los instrumentos.
Haz un esquema como éste, con los tipos de familias y dibuja dentro de cada una los instrumentos que hemos trabajado a lo largo de esta sesión (en las actividades 1.3, 1.4, 3 y 4.1).




5. Para quien quiera más.

- Construye un instrumento reutilizando materiales que tengas por casa. Pongo ejemplos, pero puedes hacer otro.


- Repasa la danza israelí de la sesión anterior.
- Acompaña la “Marcha Turca” de Mozart con percusión corporal. Aquí
-Practica los ritmos con vaso. Aquí.
- Más sobre las clasificación de instrumentos. Aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de música para 5º y 6º

Tarea corregida 8 al 12 de junio

Tarea semana del 23 al 27 de marzo.