MÚSICA 4º



Hello boys and girls! How are you? I hope you are very good!
(¡Hola chicos y chicas! , qué tal va todo? Espero que muy bien)

Desde música, vamos a intentar que sea un poquito mejor, así que estos quince días vamos a practicar el ritmo y cómo se refleja en la escritura a través de las figuras y silencios musicales. Lo haremos mediante de la escucha activa, con una ficha de consolidación y además una manualidad que nos sirve como juego de mesa y reforzar lo que ya nos sabemos muy bien.
Y ¿qué os parece recordar algo de flauta? A ver si en la próxima sesión nos animamos con una melodía un poquito más difícil pero muy conocida que os va  a encantar.
Por último, una danza para que la intentéis en familia. ¡Vamos!

1. Actividades de ritmo

Primera actividad: Para activarte, haz unos ritmos con tu cuerpo (palmas, pitos, rodillas y pies), si alguien en casa puede, que te imite en eco, y luego cambiáis ¡es muy divertido!

Segunda actividad: poned este vídeo (enlace aquí). Sigue a la profe y realiza el acompañamiento
rítmico propuesto. ¿Qué figuras musicales estamos trabajando?

2. Lenguaje musical. Duración de figuras y silencios.


2.1 Recuerda la duración de las figuras y los silencios con esta imagen:



2.2  Ahora completa tú las equivalencias de esta imagen. No hace falta imprimir, copia el esquema en el cuaderno.


2. 3  Inventa un ritmo de 4 compases, de dos tiempos cada uno combinando las figuras rítmicas y sus respectivos silencios.
Dibuja en el cuaderno una línea rítmica, más o menos de esta forma. ¡TRATA DE INTERPRETAR TU COMPOSICIÓN!

2.4 Manualidades musicales

Quien pueda, que realice un “Memo” con cartulinas. También valen hojas del cuaderno pegadas sobre cartón de la caja de galletas o cereales (para dar más consistencia a tus tarjetas y que podáis jugar con ellas en casa) y decoradas por vosotros. En total son diez tarjetas, una con cada figura y cada silencio, y luego jugamos a encontrar las parejas.
  • Redonda-silencio de redonda
  • Blanca-Silencio de blanca
  • Negra- silencio de negra
  • Corchea-silencio de corchea
  • Semicorchea-silencio de semicorchea

3º Vamos con la flauta. 

Busca una de las últimas melodías que hayas aprendido y tócala. La música en estos momentos nos alegra, no hace falta que suene perfecta, pero sí que lo intentes.

Os dejo una ficha de refuerzo de las posiciones de la flauta y una nueva partitura para practicar.



4º ¡Aprende la danza!

Danza israelí Tzadik katama (vídeo aquí)

Mandadme fotos del memo, del ritmo inventado, y quien se anime, un vídeo siguiendo el musicograma, tocando o ¡moviendo el esqueleto! a ritmo de la danza.

Para quien quiera más:


  • Escucha esta música, imagina y dí qué te hace sentir, si te recuerda algo... La próxima sesión trabajaremos con ella.
  • Practica con Paula Rojo los ritmos con vaso
  • Colorea los agujeros que hay que tapar en cada nota


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de música para 5º y 6º

Tarea corregida 8 al 12 de junio

Tarea semana del 23 al 27 de marzo.